sábado, 20 de octubre de 2007

CURSO DE PINTURA (BODEGON)

Introducción:

Las naturalezas muertas o bodegones, es un tema tratado en la práctica por la totalidad de los artistas.

Suelen utilizarse como entrenamiento ideal, ya que nos permiten un control total sobre el modelo ,la composición ,la iluminación etc..

Casi todos los pintores comienzan sus carreras pintando naturaleza muerta, hasta que llegan a conseguir soltura con las técnicas: dibujo, modelado de las formas, dominio del color.

Una vez dominadas estas técnicas, podemos aplicarlas a cualquier otro motivo
Esto no significa que los bodegones no sean apreciados como tema por sí mismos. De hecho, son el tema principal de la obra de muchos artistas.

En las imágenes puedes apreciar tres modos muy diferentes de abordarlo:

La del flamenco Jan Van de Veld

Un bodegón de Cezanne (pos impresionista)

Y por último , otro de Picasso,en estilo cubista


Como ves, la naturaleza muerta puede ser tan expresiva como un retrato o un paisaje, y comunicar emociones y sensaciones muy diversas



LOS MATERIALES



Materiales
Los lienzos son la superficie más habitual para trabajar con óleo.

Consisten en un bastidor de madera sobre el que se tensa una tela, que puede ser de lino (mejor calidad) o algodón (más barato y corriente).Esta tela se imprima con cola o gesso.

Hay lienzos de todos los tamaños,e incluso de formas poco habituales, como redondos, ovalados o cuadrados. Son ligeros y fáciles de transportar.


Los pinceles

Es conveniente hacerse con pinceles de varios grosores y formas.Planos y grandes, para cubrir zonas amplias con rapidez.

Pinceles redondos y otros finos para los detalles pequeños.

Si se cuidan bien pueden durar mucho tiempo.Lo más importante es limpiarlos a conciencia después de usarlos, con agua tibia y jabón. Si se secan sucios quedarán pronto inservibles.

La paleta

Otro instrumento casi imprescindible es una paleta.

Encuentre la más cómoda para usted en lo que se refiere a forma y tamaño.

Se sostiene apoyada sobre el brazo, con el pulgar asomando por el agujero.

Las más habituales tienen forma de riñón o bien son rectangulares.

Si quiere mantenerla limpia tendrá que rascar la superficie con la espátula cuando termine de pintar.

Los colores se ponen alrededor del borde, y se deja el centro libre para hacer en él las mezclas.


MANO A LA OBRA
Antes de empezar a pintar, es conveniente realizar algunos ejercicios.

Lo primero es aprender a encajar .Para practicar nos servirán los objetos corrientes de casa.

Hay que reducir las formas a lo esencial.


Para este ejercicio puedes usar carboncillo o lápiz.

Los círculos, vistos en perspectiva, se convierten en elipses

. Recuerde que una elipse tiene cuatro partes iguales, por lo que puede ayudarse de un eje en horizontal y otro vertical que le indiquen si su elipse está correctamente dibujada, o es deforme.
No tiene que terminar estos dibujos.

Son preliminares, para que vaya tomando soltura a la hora de bosquejar





LAS FORMAS NEGATIVAS

En el siguiente ejercicio preliminar vamos a pintar los huecos, las formas negativas.

No se trata de pintar los objetos mismos, sino los espacios de alrededor. Éste es otro ejercicio utilísimo para aprender a encajar correctamente.




Hay que dejar de fijarse en los objetos, y concentrarse en captar los espacios que hay entre ellos. De este modo, los objetos "se dibujan solos".

Para empezar ,tome algunos objetos y colóquelos de modo que la composición sea interesante . Más cerca, más alejados, con líneas diagonales....

Puesto que no se trata de pintar los objetos, no intentaremos aplicar el color de un modo realista.

Para concentrarnos en el ejercicio de dibujo, usaremos una gama de solo tres colores:

Una sombra oscura, un tono medio, y blanco


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Pintar con rapidez las siluetas, usando la pintura muy diluida






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Pinto el fondo, de un tono neutro. No se trata de reflejar los colores de un modo realista .

Relleno los objetos, colocando sombras y luces. No es necesario detenerse en detalles. El objetivo de estos ejercicos es encajar correctamente





BODEGON CON TONOS Y VALORES

Para empezar, hay que conseguir una composición armoniosa.

En estas fotos he colocado algunos objetos. En esta primera, falta algún elemento que aporte líneas verticales, queda todo demasiado bajo.

En esta otra composición, lo que falla es la colocación de los objetos, demasiado dispersos.

Juegue con los objetos, recolóquelos hasta quedar satisfecho con la composición. Que quede equilibrada. No los ponga en fila, es mejor solaparlos, que unos avancen y otros retrocedan.

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Comienzo a encajar con carboncillo. Como soporte he elegido un tablero entelado.

En cuanto al tamaño, lo mejor es escoger un formato que nos permita pintar a un tamaño igual al real, escala uno-uno. Esto nos evitará los cambios de escala.


Comienzo manchando todo el cuadro con un tono medio,neutro.

Pintar sobre un blanco puro puede despistar bastante, es mejor hacerlo sobre un tono medio.

De este modo le será más fácil juzgar los oscuros y claros, al poder relacionarlos con el tono medio,comparándolos.
En este ejercicio vamos a empezar determinando los valores. Es decir , pintaremos una pintura monocroma, expresando las luces y las sombras ,y, una vez hayamos definido de este modo los volúmenes, pasaremos a los tonos (el color).



Lo mejor es empezar por los tonos más oscuros, pasar después a los medios y terminar con los más claros.


Entrecierra los ojos, y así verás los objetos solo como sombras, casi sin color, lo que te facilitará concentrarte en las sombras

Este método, llamado grisalla, es el que se usaba hasta que los impresionistas revolucionaron el modo de pintar.

Primero se desarrolla el cuadro en tonos de gris o sepia, y luego , cuando ya estén resueltos los volumenes, se aplica el color.


La pintura monocromática está completa
Ahora, se trata de traducir estos valores de luz y sombra a color


Cuando se comienza a manchar un cuadro, se utiliza la pintura muy diluida en aguarrás o trementina, y se intenta trabajar con rapidez, actuando a la vez en todas las zonas del cuadro, sin centrarte en ninguna.


Con todo el cuadro lleno de color, ya puedes trabajar con más detenimiento.

Recuerda no trabajar demasiado tiempo seguido en una zona del cuadro, trata de llevarlo todo a la vez.
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BODEGONES DE FLORES


Esta vez he elegido como soprte un lienzo, de aproximadamente el mismo tamaño que el ramo.

Comienzo encajando las formas con un carboncillo.

Recuerda reducir las formas a lo esencial, a formas geométricas, y relacionar unas con otras.

Una vez encajado el ramo con carboncillo, retiro el exceso con un trapo. De otro modo, el carbón ensuciaría los colores.

Comienzo por dar a todo el lienzo una capa de color medio, neutro, muy disuelto en aguarrás
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