sábado, 20 de octubre de 2007

CURSO SOBRE LOS COLORES O PIGMENTOS Y MATERIALES

CURSO SOBRE LOS COLORES O PIGMENTOS

Aprenderemos cuales son los colores primarios secundarios ect.
con su respectivos apellidos

primeramente nos proponemos refrescarle la mente sobre los materiales que se utilizan para pintar:

lo mensionaremos con su respectivos ejemplo

CABALLETE

CURSO SOBRE LOS COLORES O PIGMENTOS

PALETA Y AGUA RAS


ESPATULAS



PINTURA OLEO U OTRO TIPO




LOS PINCELES

Tenemos una gran variedad de pinceles, que se diferencian por sus:

– Formas:

• Plano.

• Redondo.

– Materiales:

• Fibra sintética.

• Pelos de marta.

• Pelos de cerda.

– Tamaños.

Con el tiempo encontrarás el que mejor te va. Comenzaremos con uno del nº.2 y otro del



LAS ESPATULAS
ESPATULAS.

– Con este utensilio se consigue dejar una mayor carga de pintura que con el pincel.

– La hoja de la espátula es de acero.

– Las hay de distintas formas:

• De pera.

• De diamante.

• Rectangular.

• – Es muy útil para la mezcla de colores en la paleta.


• LIENZO. •

– Los hay de varios tipos, en función de lo que queramos pintar:

• Figura.

• Marina.

• Paisaje.

– Te aconsejo comenzar con uno de tamaño pequeño

EJEMPLO DE DIFERENTE TAMAÑO



LOS COLORES:


COLORES PRIMARIOS SIN APELLIDO

– ROJO.

– AMARILLO.

– AZUL.

Estos dos cuadros están pintados sólo con estos tres colores





LOS COLORES

– Para comenzar aprenderemos a mezclar y conocer los colores de nuestra paleta.

– Con la mezcla de los tres colores primarios (azul, amarillo y azul) conseguiremos todos los demás.

– En la paleta se ha incluido el blanco, que se usará para aclarar los colores. El blanco es la ausencia de color.

– El color negro se forma con la mezcla de los tres primarios




CARTA CROMATICA



AMARILLO

– Hay muchos amarillos distintos.

Los fundamentales son:

• Amarillo limón : color brillante. Muy útil para obtener una gama de verdes, al mezclarlo con cobalto o azul ultramar.

• Amarillo cadmio : es fuerte y tarda en secar.

• Ocre amarillo : es un amarillo apagado





EL COLOR AZUL •

– Tiene una gran gama. Entre otros se pueden citar:

• Azul cobalto : es el más puro.

• Azul ultramar : tiene tendencia rojiza. Es el más fácil de combinar. Será el que utilizaremos. Ideal para cielos.

• Azul prusia : tiene tendencia verdosa. Ideal para campos (p.e. sombras de árboles)





• ROJO •

– Nos encontramos una gran variedad de rojos:

• Carmín : es el más parecido al rojo primario.

• Rojo cadmio

• Rojo bermellón

• Tierra siena tostada .

• Rojo titán : es el que uso en mis cuadros.




COLORES SECUNDARIOS.

– VIOLETA.

– NARANJA.

– VERDE.

Los colores secundarios son el resultado de la mezcla de dos primarios






• COLORES COMPLEMENTARIOS. • – Son los contrarios en el círculo cromático







COLORES FRIOS Y CALIENTES.

– FRIOS.

• Azul: con este color se consigue idea de lejanía.

– CALIENTES

• Rojo y amarillo: proporcionan más relieve e idea de cercanía.




PINTANDO MEZCLANDO COLORES

Iniciamos nuestro aprendizaje con un cuadro con los tres colores primarios:

rojo, azul y amarillo.

• Dibujamos el horizonte con carboncillo.

• Una vez marcado, se borra con un trapo que no tenga pelusas



MEZCLA DE COLORES

• En la espátula colocamos los tres colores primarios y, además, el blanco. Con estos obtendremos todos los colores.

• Comenzamos por el color del cielo. Para esto mezclamos blanco y un poco de azul (ultramar) y blanco y un poco de rojo.





Pintamos el fondo del Cielo

• Pintamos el fondo del cielo. En este caso se usa el pincel de forma plana, para cubrir una zona más amplia.

• A las zonas en las que se vayan a situar las nubes se añade una mayor cantidad de blanco.



Pintamos la base del cielo

A continuación vamos completando el cielo de nuestro cuadro al óleo.

Vamos oscureciendo la base del cielo con el horizonte, añadiendo más azul a la mezcla




Aquí se puede ver como va cambiando la pincelada al dar movimientos circulares para formar las nubes



La mezcla de colores para el cielo

• Se está trabajando con el blanco y pequeñas cantidades de rojo y azul, ya que estos tiñen mucho.

• Se coloca un pequeño horizonte, más oscuro, sobre el trazo de carboncillo, añadiendo más azul y más rojo.

• Para variar la pincelada, y estrechar el trazo, se gira el pincel (o cambiar a otro más pequeño



LAS LUCES Y SOMBRAS


• Para resaltar las luces y las sombras en las nubes, la parte superior se aclara con un poco de blanco.

• Fijaros en las dos formas distintas de manejar el pincel, que dan resultados muy distintos.

• Por ahora se acaba con el cielo.



La pintura del mar.

Comenzamos con el mar.

Para ello pintamos una línea que nos servirá de horizonte, debajo de la que ya tenemos



Hemos hecho otra mezcla de color para el mar, con un tono azul bastante más fuerte que el cielo, mezclando menos cantidad de blanco y sin rojo (por ahora).



Las pinceladas para pintar el mar.


• El mar se pinta de atrás hacia delante, con pinceladas largas, que se van acortando a medida que vamos hacia delante


Con el color hacemos lo mismo, se va aclarando a medida que nos acercamos.

• Con esto conseguimos, tanto en el trazo como en el color, ir dando profundidad al cuadro

Cambiamos de postura el pincel para variar el trazo, haciéndolo corto y más fino, para conseguir el movimiento del oleaje



La sensación de movimiento

• Vamos a dar sensación de movimiento: el oleaje.

• Para esto utilizamos los colores blanco y azul sin mezclarlos, directamente sobre el mar.

• Los trazos han de ser como se indicaba anteriormente. Cuanto más cercanos más pequeños y finos



El Color: sombras y luces


• Jugamos ahora con el color.

Igual que se indicaba con las nubes sobre las sombras y las luces, se hace ahora con el oleaje.

El blanco arriba, haciendo espuma y el azul abajo haciendo la sombra de la ola.



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