sábado, 12 de enero de 2008

TEORIA DEL COLOR




• TEMA: Teoría del color

Cuando vayamos a tratar el tema de la “teoría del color” habrá que saber necesariamente que hay una gran diferencia entre colores-luz y colores pigmento aunque no dejará de tratarse de adquirir conocimientos solo teóricos, puesto que a la hora de enfrentarnos al pintado de un cuadro nos interesarán los colores pigmento únicamente.

Colores-luz

Según Young, que en el laboratorio consiguió descomponer la luz, llegó a la conclusión de que la luz blanca está compuesta por la unión de tres haces de luz básicos: el rojo intenso, el verde intenso y el azul oscuro.

La suma del verde intenso más el rojo intenso nos dará el amarillo; la suma del verde intenso más el azul oscuro dará un azul claro; y la suma del rojo intenso más el azul oscuro nos daría una especie de magenta oscuro.



Tras varios experimentos de otros estudiosos de la luz, se pudo responder a una pregunta importante: ¿porqué un objeto es azul?, y la respuesta es que cuando la luz blanca procede a iluminar un objeto, éste automáticamente vá a absorber ciertos colores y a reflejar otros, siendo precisamente el color que refleja precisamente el suyo propio; en el caso que nos ocupa, el objeto vá a absorber el color rojo intenso, y a reflejar en mayor o menor intensidad el azul y el verde de tal manera que el objeto tendrá un azul más o menos intenso.

En el caso de tratarse de un objeto amarillo, absorbería totalmente el azul oscuro, procediendo a reflejar el rojo y el verde (que como hemos visto en la teoría de colores-luz, juntos forman el amarillo).

Así que por lo anterior, podríamos hacernos la pregunta: ¿qué es el color? Y habría dos respuestas, la primera es la sensación producida en el ojo al recibir la retina luces con distintas longitudes de onda; la segunda es que según el principio de reflexión-refracción de la luz podemos deducir que el color es una propiedad que tienen los objetos, según la experiencia que tenemos de su visión con luz natural (del día).

Colores-pigmento

Como a nosotros nos interesan los colores por ser pintores, deberemos tener en cuenta la teoría de los “colores-pigmento” que como veremos es distinta a los “colores-luz”.

Los colores-pigmento son algo sólido que nos vá a permitir cubrir una superficie (lienzo, madera, cartón…), y que están compuestos por un pigmento y un médium o aglutinante, que en el caso que nos vá a ocupar en estas lecciones será el aceite de linaza –ya que trataremos la pintura al óleo--.

En los colores-pigmento, a diferencia de los colores-luz, resulta que el negro será el resultado de mezclar los tres colores pigmento primarios: AMARILLO, CARMIN y AZUL CYAN (azul claro).-Al mezclar el amarillo con el carmín obtendremos el rojo, la mezcla de carmin con azul cyan nos dará un azul oscuro violáceo, y con azul cyan más amarillo obtendremos el verde.-Como veis hay diferencias claras con los colores-luz.

Vemos en esta imagen resumido todo lo explicado anteriormente y las claras diferencias entre colores-luz y los colores-pigmento.

Así que a partir de ahora debeis tener claro que cuando hablemos de mezclar colores siempre nos vamos a referir a los colores-pigmento que son los que nos interesan, y lo que tendremos que aprender (espero lograrlo) es a reproducir mediante los óleos aquellos colores que vemos o que tenemos imaginados cuando nos enfrentemos a la tarea de pintar un cuadro.

Queda claro entonces que los 3 colores primarios son el amarillo, el carmín y el azul cyan y lo que veremos ahora son:

Colores secundarios:

Son colores secundarios los que se obtienen mezclando dos primarios entre sí a partes iguales, en concreto tenemos que conocer perfectamente la rueda de colores que os presento:

iendo aquí perfectamente y de forma gráfica los 3 primarios (amarillo arriba, azul cyan a la izquierda y el carmín a la derecha, y pudiendo observar también como de la mezcla de los primarios amarillo más azul cyan obtendremos el VERDE por la izquierda, mezclando el amarillo con el carmín obtendremos un ROJO más o menos anaranjado dependiendo de la cantidad de uno u otro primario (a la derecha) y finalmente cuando mezclamos azul cyan con carmín obtendremos el VIOLETA (abajo).

Comprobamos entonces que tenemos tres colores secundarios.

Colores terciarios:

Los colores terciarios comprobamos que se obtienen al mezclar cada primario con cada uno de los dos secundarios que tendrá más próximos, por tanto habrá 6 colores terciarios.

Empezando por el Amarillo, tendrá un secundario por la parte del azul, que será el Verde, así que mezclando amarillo+verde obtendremos el terciario AMARILLO VERDOSO (que virará más a verde o a amarillo según las cantidades que intervengan); tendrá otro secundario por la parte del carmín, que será el Rojo, y por tanto la mezcla de amarillo+rojo nos dará el AMARILLO ANARANJADO que según las cantidades en la mezcla virará hacia uno de ambos.

Continuando con el Azul, igualmente tendrá un secundario por la parte del Verde y el otro estará por la parte del Violeta y comprendereis que en la mezcla con cada uno de ellos aparecerán un AZUL VERDOSO o bien un AZUL VIOLÁCEO que tenderá hacia uno de los colores intervinientes a nuestra voluntad.
Finalmente el Carmín dispondrá a ambos lados del rojo y del violeta y es fácil deducir que en la mezcla con uno de ellos (violeta) saldrá un rojo más o menos violáceo y con el otro tendremos un violeta que tenderá más o menos al rojo.Debeis observar la Rueda de Colores de arriba mientras leeis esto, para comprender perfectamente lo explicado pues es básico, es el abc de la pintura y mientras no la conozcais al dedillo y por tanto el comportamiento de los colores no podreis seguir adelante.

Colores complementarios:

Son colores complementarios los que se encuentran siempre en el polo opuesto de cualquie combinación, por tanto en la rueda de colores un color será complementario de otro cuando se halle enfrente de éste; por ejemplo el Amarillo tendrá su complementario en el azul oscuro violáceo (y viceversa), el Verde en el rojo anaranjado (púrpura), y así sucesivamente.

Dos colores complementario son los que menos afinidad presentan y por tanto permiten en una dar el máximo contraste, aunque no hay que abusar de ellos.

Permiten también los complementarios crear “colores rotos o quebrados” que es una posibilidad en pintura puesto que podremos elegir crear una obra mediante una “gama de colores quebrados”, todo lo iremos viendo.

Vemos para resumir que en la rueda de colores aparecerán un total de 12 que se corresponden a 3 Primarios + 3 Secundarios + 6 Terciarios

Sería conveniente que en un cartón blanco o un trozo de lienzo recortado (pues sabeis que podeis adquirir lienzo suelto, por metros y no siempre deberá venir con su marco correspondiente) trateis de fabricaros una rueda de colores, dibujais un círculo, lo dividís en 12 partes y poneis todas las mezclas obtenidas en su casilla (procurando no apartaos de la rueda de la imagen de arriba), esto será muy instructivo porque debeis saber desde ya que la pintura se aprende a base de mucho practicar, de nada sirve aprenderse esto de memoria, lo importantísimo es llevar cada tema a la práctica las veces que haga falta, así se aprende a pintar.

Por hoy lo dejamos amigos, espero haya sido de interés.Un saludo.

0 comentarios: