sábado, 12 de enero de 2008

EL CUBISMO y CURSO TEORIA DEL COLOR



Se puede decir que es éste uno de los estilos más decisivos del siglo XX, y también se podrá afirmar que entre otros motivos, uno de los principales del nacimiento del mismo es la reacción ante el "fauvismo", la tendencia dominante del momento.
Pero será la realización de la obra "Las señoritas de Avignon" (1907) de Picasso la que marque de manera decisiva el punto de arranque de este movimiento, que más tarde (un año después) impulsará Braque con una exposición en la que será la crítica la que acuñe el término "cubismo".
Acabarán ambos trabajando en colaboración hasta 1914, y en los primeros momentos se dedicarán a crear sus obras mediante un tratamiento analítico de las formas y los volúmenes, dando gran importancia al aspecto geométrico, y un análisis profundo de los objetos, a los cuales representan de forma fragmentada desde ángulos distintos, en definitiva, una descomposición de la figura que rompe completamente con la herencia de la perspectiva.-Será esta la fase del "cubismo analítico".
En sucesivas etapas, ambos artistas irán eliminando los detalles de los objetos, que se proyectan en volúmenes más planos y con una paleta de colores apagados (ocres, verdes oscuros y diversos grises).

BREQUE
Pero a partir de 1913 habrá un giro radical cuando la síntesis sustituye al análisis de la imagen, trayendo además consigo un enriquecimiento cromático, y un uso de letras, palabras, recortes de periódico, arena, etc., es lo que se denomina "collage" y aporta variaciones en las texturas y el inicio del relieve en las obras.
Estas propuestas de Picasso y Braque son recogidas por las vanguardias posteriores y se les unen al cubismo: Juan Gris, Gleizes y Le Fauconnier.
Por entonces, la galería Khanweiler se convierte en el centro de difusión del cubismo y ahí se vivirán auténticos debates entre tendencias; una de ellas se desarrollará en el taller de M.Duchamp y sus hermanos con unas características propias, será conocida como el "Salón de la Sección Áurea" que expondrá en París y agrupa a Apollinaire, a Gleizes, Metzinger, M.Duchamp y R.Duchamp, a Delaunay y Kupka que incorporan nuevos conceptos con unas composiciones que presentan una apariencia sucesiva en las formas y color, fundidos en una única imagen con rasgos líricos.

JUAN GRIS
Existen vertientes que diríamos "poco ortodoxas" del cubismo, pero que sin embargo tendrán una gran influencia en la evolución de las vanguardias que un día conducirán a la abstracción, tal son las investigaciones de Delaunay y Apollinaire que serán bautizadas con el nombre de "orfismo" .-Otras investigaciones serán llevadas a cabo por Léger con un nuevo orden geométrico en sus formas.
Serán muchos los artistas que en su trayectoria se acerquen a una fase cubista, como por ejemplo Ozenfant y Le Corbusier .
Serán muchos los artistas que se animarán a traspasar esta experiencia a la escultura, siendo el propio Picasso el primero, innovando con la descomposición espacial de un objeto en tres dimensiones; se sumarán otras figuras: Archipenko, o Lipchitz, sin olvidar al escultor español P.Gargallo.
Será la I Gran Guerra la que desintegrará el movimiento vanguardista, aunque seguirá teniendo una influencia decisiva en el desarrollo de la abstracción geométrica.
No se puede dejar de lado la corriente que se desarrolla en Rusia entre 1910-1915 que recibe el nombre de "cubofuturismo", de cuyas investigaciones surgen unas corrientes importantes de la vanguardia rusa, como son el "suprematismo" y el "constructivismo".

PICASSO


METZINGER


GLEIZES