En este tercer curso de óleo vamos a aprendera pintar un paisaje. Introduciremos árboles, vegetación y un poco de perspectiva, para darle al cuadro profundidad..Se van a usar colores nuevos, además de los primarios, que son los que hemos utilizado hasta ahora

Los materiales que vamos a utilizar son los siguientes:
- Pinceles números 2, 12 y 22.
- Colores: blanco, azul ultramar, amarillo titán medio, ocre amarillo, tierra sombra tostada, verde vejiga, tierra rosa transparente.
- Aguarrás, trapos y carboncillo

La perspectiva
En un camino, la perspectiva consiste en estrechar mucho el final y ensanchar la zona más cercana a nosotros, como puede verse en este cuadro. La zona de la tierra a la izquierda del cuadro es estrecha y a la derecha verás que es muy ancha: hemos conseguido proporcionar lejanía y profundidad a nuestro paisaje.

Vamos a empezar a pintar un pequeño paisaje con árboles, caminos y un prado.


Vamos a empezar a pintar un pequeño paisaje con árboles, caminos y un prado.
Comenzamos el cuadro dibujando la línea del horizonte, con una varita de carboncillo, como hemos aprendido en el curso 1 de óleo.

Delante de la circunferencia dibujada anteriormente hemos trazado un árbol. A la derecha hemos dibujado un matorral. En medio hemos marcado con líneas difusas lo que será un abeto.
He marcado un árbol con un círculo, para luego ir dibujándolo.


Este cielo no tiene apenas nubes, está despejado. Para evitar que el cielo quede plano se darán trazos con tonos de azul distintos, eliminando la posibilidad de un efecto de monotonía en el color.

1. Color del cielo y un poco de tierra sombra tostada. Con este mezcla coloreamos las montañas.
2. El mismo tono del cielo y un poco de verde vejiga. Con este color pintamos el campo que está en la parte inferior de las montañas.
Con tierra rosa transparente marcamos las líneas del camino.

En la paleta hacemos otro color para el camino, con tierra sombra tostada y ocre.
Con la mezcla del color del camino vamos pintando. Observar que es muy importante el trazo, ya que iremos, a la vez, modelando y dibujando

Con el color del camino mezclado con un poco de verde, obtenemos un color con el cual daremos profundidad al campo y pondremos unos trazos a pie de montaña para dar sombras a la montaña.
La fila de hierba situada al lado del camino derecho se sombrear con el mismo tono de abajo hacia arriba, mezclandose con el verde.
Con el mismo color y con trazos horizontales marcamos el camino derecho.



El prado de la derecha también se retoca con el verde vejiga, con trazos continuos y finos.
En el centro del prado se puede observar el matorral, que se trabajará posteriormente.


Con verde oscuro se han dado trazos para dar sombras en esa zona

Con tierra sombra tostada damos trazos en el camino de la izquierda, para que simulen piedras


En los laterales del camino de la deracha añadimos tierra rosa transparente, en trazos cortos, simulando la sombra de la hierba. Usamos el pincel pequeño para los pequeños detalles

Un detalle: nunca pongas las hierbas alineadas, ya que en la naturaleza no se dan así.
Retocamos con verde vejiga y daremos pequeños toques para quietar la rectitud de los trazos verticales y darle movimiento a los matorrales.

Con tierra siena y tierra rosa sombreamos las copas de los árboles, primero en el pequeño y luego en el grande. En este punto te indico que debes mirar en el segundo curso de óleo de Aulafacil para recordar y volver a aplicar lo ya aprendido en este campo.
De igual forma que en el segundo curso de óleo y con el mismo color le ponemos unos pequeños toques de florecitas silvestres.
Vamos a ensanchar la zona oscura del centro con pinceladas con movimiento

Es el momento de dejarlo secar, para que cuando quieras poner , más adelante, carga de pintura, no se mezcle con la que hay puesta. Mientras seca lo observamos y vamos viendo que nos falta y que mejorar. Estudiarlo.
Con pequeñas sombras y luces nuestro cuadro ganará en formas y volumen, ya que se forman contrastes y no quedan pinturas planas.
Hasta ahora se ha oscurecido la base de la hierba para producir sombras. Aquí mezclamos verde y blanco para aclarar, con verde claro, la hierba, con pinceladas hacia el centro. Ya el cuadro está casi acabado, sólo le daremos unos toques de contraste de claros y oscuros, para resaltar algunos detalles.
La sombra del árbol nos ha quedado muy marcada e irreal. este es el momento de rectificar. Con tierra rosa transparente difuminamos la sombra del árbol y retocamos la pradera.
A OBSERVAR EL CUADRO MIENTRAS DESCANSAMOS
Debemos de observar mucho el cuadro mientras se seca y podremos ir mejorándolo para poder seguir. Tenemos que aprender a llevarnos ratos mirando lo que hemos pintado a lo largo del día y mientras que esperamos que se seque.

BUENO; SI YA OBSERVO EL CUADRO CON DETENIMIENTO CONTINUAMOS


Haremos esto sin perder la forma de la montaña y sin cubrir todo.

Una vez acabado hemos de firmar el cuadro. esto puede parecer una tontería, pero es importante: lo hemos hecho nosotros.
Una vez acabada y firmada nuestra obra de arte hemos de limpiar y cuidar nuestro material, para que nos sirva para muchas más ocasiones.

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